martes, 15 de diciembre de 2015

Mitos sobre la alimentación + consejos

¡Aloha guapis! Ya estamos casi rozando los días de Navidad y ya van llegando, o han llegado, las grandes comilones de esta época. Por ello, creo que es el momento ideal compartir un post con vosotras sobre alimentación. Voy a poner unos falsos mitos que circulan por ahí y que solemos creer sobre las comidas. Además os voy a dar unos consejos sobre cómo comer estas navidades; especialmente para las que, como yo, hacemos operación bikini todo el año.




Mito 1: Si se está a dieta debemos eliminar el pan.



Falso. 100g de pan tiene un contenido calórico de aproximadamente 250 calorías. Es un producto indispensable para una alimentación equilibrada si lo comemos en las cantidades adecuada. Además nos aporta energía ya que contiene hidratos de carbono.

¿Cuál es la cantidad ideal a tomar? Se aconseja tomar mínimo 100g al día aunque lo ideal son 200-250g. Para las que hagáis dieta yo os aconsejo que lo toméis en el desayuno. Un pan con aceite, con philadelphia light, con pavo o con queso fresco y café o una infusión es un desayuno ideal y muy sano. Además tenéis todo el día para "quemarlo" ya que si lo tomáis por la noche y os vais a dormir son calorías "guardadas".

Otra recomendación que os doy es que si podéis comer pan integral mucho mejor. Y no porque engorde menos, porque no es así engorda igual, sino porque contiene un mayor grado de fibra que va a favorecer nuestro tránsito intestinal ayudando a sentirnos menos pesadas.



Mito 2: La fruta engorda si se toma como postre.



Falso. Cualquier alimento siempre tiene las  mismas calorías independientemente de la hora a la que se tome en el día. Lo importante es tomar las raciones recomendadas al día, en este caso son 3.

Consejo: El plato es una de las frutas que contiene más azúcar por lo que es recomendable comerlo menos cantidad de veces.


Mito 3: No hay que mezclar proteínas con hidratos.




Falso. Realmente yo esto lo pensaba hasta hace poco. Pero como he dicho antes, el contenido calórico va a ser el mismo, lo importante es combinarlos de la manera adecuada y que las calorías que sumen "cuadren" en nuestro día y en las calorías finales del día.  No podemos comernos unos spaguettis a la boloñesa y luego un chuletón de ternera, o lo comemos como plato único o si tenemos más hambre un pescado a la plancha para contrarrestar las calorías ¿lo entendéis?


Mito 4: Los alimentos integrales engordan menos.




Falso. Como os dije antes, aportan prácticamente las mismas calorías, pero, al contener fibra, sacian más nuestro apetito y además ayudan a combatir el estreñimiento.
En mi caso, a mi me gusta más el pan integral o lleno de semillas y siempre como ese.


Mito 5: Las legumbres tienen muchas calorías.



Falso. Es un alimento muy saludable y equilibrado y no hay porque limitarlo aunque estemos a dieta. Lo que debemos hacer es no añadirle alimentos grasos como chorizo.
Yo las suelo comer 1 o 2 veces en semana.


Mito 6: Sólo podemos tomar un máximo de 3 huevos por semana.



Falso. Los huevos son un alimento muy saludable. Si eres una persona con un  nivel de colesterol normal y sin problemas cardiovasculares, puedes consumir 1 huevo al día ya que su contenido en ácidos grasos ayuda a prevenir la arterioesclerosis.
Tan solo aquellas que tienen niveles altos de colesterol deben limitar su consumo a 3 huevos por semana.


Mito 7: Solo hay que beber agua cuando se tiene sed.



Falso. La sensación de sed no siempre aparece y no es un indicativo fiable. Las personas mayores o los niños pueden tenerla alterada lo que puede llevar a que beban menos agua de la que requieran (de ahí los golpes de calor en ancianos en verano).
Lo que debemos hacer es beber 1 litro y medio de agua al día aunque creamos no necesitarlo. Lo sé, comprendo que es complicado más que a nada porque a mi me resulta imposible pero intento tener siempre una botellita pequeña al lado e ir rellenandola.


Mito 8: Beber vino a diario es muy saludable.



Verdadero y Falso. Es saludable si se consumen las cantidades recomendadas, ya que tiene un efecto cardioprotector, que son 1 copa en mujeres y 2 al día en hombres.


CONSEJOS:



Y tras estos 8 mitos quería daros unos cuantos consejos de cara a estas navidades si no queremos engordar demasiado:

A) Sigue comiendo sano: Aunque en esta época tenemos muchas comidas, el resto de días no tienes por qué comer inadecuadamente. Intenta seguir tu dieta como habitualmente.

B) No te atiborres: Cuando vayas a las comidas, no digo que no comas, pero come lo que necesites e intenta no comer de más o comer por comer, porque son calorías de más que estás metiendo en tu cuerpo.

C) ¡Date un capricho!: Que quieras mantener tu dieta no significa que no te puedas permitir un capricho. Aprovecha esta época para comer cositas que solo se comen ahora y no hay de malo que te comas un polvorón o un cacho de turrón si es con moderación.

D) Olvídate de los productos navideños "sin azúcar": Esto es lo que les suelo decir yo a las personas diabéticas. Ellos, debido a sus problemas de azúcar, no pueden abusar de ésta. Pero yo les digo que un polvorón sin azúcar además de estar feo o no estar tan rico como uno normal, tiene prácticamente las mismas calorías y no merece la pena. Es preferible que te comas un polvorón un día y lo disfrutes a que te comas veinte o no lo disfrutes y al final te aporte la misma cantidad de azúcar.

E) Sigue haciendo ejercicio: Vale sé que esto es difícil ahora, pero intenta hacer todo el ejercicio que puedas para quemar las calorías de más que consumes en esta época. Aprovecha para dar un paseo para ver las luces de la ciudad o ir de compras y andar al menos 30 minutos diario. Otro truco que puedes hacer es olvidarte del ascensor y usar las escaleras de casa o ir en bici en vez de en autobús.

F) Prueba recetas nuevas más sanas: Por ejemplo si vas a hacer un pavo o pato con patatas, intenta hacer las patatas cocidas en vez de fritas, o si haces pescado, hazlo al horno. Las calorías se reducirán en un porcentaje muy alto.

G) Bebe bebidas azucaradas o con gases con moderación: Si vas a salir esta noche y te vas a tomar unas copitas intenta no liarte a beber cocacola o cualquier otra bebida en la cena. Parece una tontería, pero de esta manera también nos estamos quitando calorías. De esta manera, nos sentiremos mucho menos hinchadas.

Y la más importante de todas...

H) ¡COMPENSA! Si tienes hoy la comida de Navidad o vayas a cenar un baguett de chistorra jajaja. Intenta cenar algo ligerito como piña con pavo, ensalada o, si ha sobrado mucha comida, comerla en pocas cantidades o al día siguiente.
Este paso es muy importante porque si compensamos todo lo que hemos comido, no vamos a subir tanto de peso y nuestra operación bikini no va a costarnos tanto y no tendremos que bajar tanto de peso.

Pues hasta aquí el post de hoy y unos cuantos mitos que nos hemos quitado de encima. ¿Conocéis alguno?

Os deseo ¡FELIZ NAVIDAD!



Mia.

17 comentarios:

  1. Fantástico el post. Algunos ya los sabia. Otros no como el mito 3
    Besitos

    ResponderEliminar
  2. Precisamente estoy trabajando con algunos alumnos este tema y es increíble la de mitos que aún perduran, como el de alimentos integrales vs. harinas refinadas.
    Un besazo!

    ResponderEliminar
  3. me ha gustado mucho el post. La mayoria de los mitos ya los conocia pero viene muy bien recordarlos. Besos

    ResponderEliminar
  4. Geniales consejos, muy guay lo de los mitos!

    ResponderEliminar
  5. Muy buenos consejos. Estoy completamente de acuerdo, hay que consumir mucha más fibra y sobre todo, comer de todo, sin excedernos con las cantidades.
    Un besazo!!

    ResponderEliminar
  6. Jo, ¡me ha encantado la entrada! Sobre todo la imagen motivadora, ¡es genial!

    Un besii

    ResponderEliminar
  7. Hola Tocaya! que buen post!!! totalmente de acuerdo con todos los puntos! hay muchos mitos con todo esto de hacer dieta! no se debe comer menos, si no mejor!

    ResponderEliminar
  8. Hola Tocaya! que buen post!!! totalmente de acuerdo con todos los puntos! hay muchos mitos con todo esto de hacer dieta! no se debe comer menos, si no mejor!

    ResponderEliminar
  9. genial post!!! hay que comer mejor, no menos!
    besotones guapa! muuuas!

    ResponderEliminar
  10. Yo desde que estoy embarazada me estoy preocupando un poquito más de este tema, aunque en general solía comer sano, y estoy totalmente de acuerdo, es que hay cada mito callejero por ahí!!! Saludos!

    ResponderEliminar
  11. Me ha encantado el post, falsos mitos casi todo! Jaja, me has sacado de dudas :)
    Me encantaría saber tu opinión en mi blog, hastaelultimodetalleconmigo.blogspot.com.es Mil besos y feliz día

    ResponderEliminar
  12. Me ha encantado para quitarnos estos falsos mitos!1beso

    ResponderEliminar
  13. Buen post.
    Desde mi punto de vista, lo mejor es comer moderado y variado y olvidarse de las preocupaciones por engordar/adelgazar.
    ¡Un besazo!

    ResponderEliminar
  14. Sabes que yo era de las que creía que lo de los tres huevos a la semana era verdad? Me lo apunto, porque si que restringía mucho! :)

    ResponderEliminar
  15. Qué buen post!
    Pues yo todos los "mitos" los tengo incluídos en mi alimentación día tras día jaja
    Un besazo

    ResponderEliminar
  16. qué post tan interesante y qué de cosas se creen que después no son ciertas!! gracias por los consejos, un besito

    ResponderEliminar